lunes, 4 de junio de 2012

Todo sobre el ballet


El ballet o danza académica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica y teatro, personas y maquinaria.
También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.


Origen
  1. Se origina en la Italia del Renacimiento (1400-1600).
  2. Sus máximos representantes fueron Anna Pavlova, Alicia Markova, Margot Fonteyn.
  3. Su principal rasgo característico es que todos sus pasos son estructuradamente armados.
  4. Según su estilo el ballet puede ser: romántico, clásico, de Diaghilev y moderno o contemporáneo.
  5. El ballet romántico se originó durante el romanticismo, siglo XIX.
  6. El ballet clásico fue creado bajo de Jean Georges Neverreo en el siglo XVIII.
  7. El ballet de Diaghilev fue inventado por el ruso Mickhai Fokine en el siglo XIX.
  8. El ballet moderno o contemporáneo se creó en 1929, después de la muerte de Diaghilev.

¿De donde viene el ballet?

La palabra ballet retomada del francés, a su vez del italiano balletto diminutivo de ballo (bailar) retomado del latín ballo, ballare, que significa "bailar''.

Historia del ballet

La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.


Posiciones
    1ª posición: Los dos pies en línea recta, unidos por los talones. 
   2ª posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30  centímetros
    3ª posición: Los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro.
    4ª posición: Los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros.
     5ª posición: los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de uno con el talón del otro.    
   6ª posición: los dos pies juntos y unidos por el lateral interior de los pies.




zapatillas de punta para el ballet

Las puntas son unas zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen una formación básica para sus pies, al principio de este proceso las bailarinas sufren pero con los años van adquiriendo fuerza y conocimientos que hacen que sus pies sufran cada vez menos. La primera bailarina en subirse a la punta de los pies fue Marie Taglioni en el ballet La Sílfide, en esa ocasion su padre la creo para ella.
El uso de las puntas de ballet en las estudiantes está programado hacia el final del primer año de ballet (Escuela Vaganova), cuando la musculatura ya se encuentra  preparada. Los ejercicios en esta etapa son muy básicos, limitándose a elevarse en las puntas sobre los dos pies y siempre con la ayuda de la barra. Después ya empiezan a hacer pasos más complejos como, piruetas y saltos sobre las puntas.
Dentro de las zapatillas de punta, encontramos diferentes tipos. Según el empeine de la bailarina, la dureza de las zapatillas será mayor o menor. Cuanto más empeine más dureza. Las primeras puntas de una bailarina no han de ser de una gran dureza independientemente del empeine, ya que esta se ha de acostumbrar al esfuerzo que supone.





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